Napas Subterraneas y Pozos Profundos


El agua subterránea que se encuentra en los pozos profundos representa una fracción importante de la masa de agua presente en los continentes. Esta se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la Tierra. El volumen del agua subterránea es mucho más 
napa-agua-hydringimportante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas más extensas pueden alcanzar millones de km² (como el acuífero guaraní). El agua de pozos profundos del subsuelo es un recurso importante para chile, y de este se abastece a una tercera parte de la población mundial, pero de difícil gestión, por su sensibilidad a la contaminación y a la sobreexplotación.

Es una creencia común en Chile que el agua subterránea llena cavidades y circula por galerías. Sin embargo, no siempre es así, como es el caso de Osorno,pues puede encontrarse ocupando los intersticios (poros y grietas) del suelo, delsustrato rocoso o del sedimento sin consolidar, los cuales la contienen como una esponja. La única excepción significativa, la ofrecen las rocas solubles como las calizas y los yesos, susceptibles de sufrir el proceso llamado karstificación, en el que el agua excava simas, cavernas y otras vías de circulación, modelo que más se ajusta a la creencia popular.

En el Sur de chile, la experiencia adquirida haciendo pozos profundos, nos permite afirmar que la mayoria de los pozos profundos se enceuntran en acuiferos confinados. Esto quiere decir que al perforar, o construir un pozo profundo,al alcanzar el agua que quiere ser bombeada, esta sube de nivel, ya que se encuentra bajo presion. Para tener la capacidad que puede entregar el pozo, es necesario hacer pruebas de bombeo, para luego poder inscribir su pozo en la DGA , segun lo estipula la ley.